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Características y Síntomas del autismo

Para conocer un poco más sobre el tema del autismo, este video nos muestra 2 casos de madres con hijos autista.





Una vez analizado el video, entenderemos mejor que es el autismo infantil y las características que comportan al niño a reaccionar de una manera u otra en el entorno en el que se encuentra.
En general, para detectar de primera mano si un niño padece autismo o no, suelen tener una serie de síntomas comunes y algunos de estos síntomas son los siguientes:
-         No responde cuando se les llama
-         Parecen estar en su mundo
-         Juegan solos
-         Evitan cualquier contacto
-         Ausencia del contacto visual
-         No juegan de manera adecuada con los juguetes
-         No se interesan por otras personas
-         Realizan movimientos repetitivos y sin sentido
-         Tienen poco miedo a situaciones peligrosas
-         Presentan dificultades en expresar necesidades
-         Son resistentes al cambio



Sobre las características de estos niños, suelen ser comunes y graduales si no se detectan a tiempo. Pero algunas de estas características generales pueden ir cambiando con los años, y sus reacciones a nivel social, conductual y cognitivo pueden llegar a tener una modificación a medida que va pasando el tiempo.
Durante los primeros años de vida, se pueden presentar ligeros retrasos en el desarrollo motor. Normalmente, aparecen problemas de alimentación y sueño, aunque lo más alarmante es que no tiene ningún tipo de comunicación, ni contacto afectivo con ninguna persona, ni con sus propios padres. Este trastorno de conducta social, junto con la ausencia del lenguaje, es una señal de alarma que debería detectarse antes de los 3 años.
A partir de los 3 años, continúa el trastorno de la comunicación interpersonal que se encuentra reflejado en su mirada. Se observa que el niño empieza a preferir más un objeto que el contacto con una persona de su entorno, y aparece su inclinación para realizar movimientos rotatorios o sacudidas sin jugar de forma adecuada. Cabe señalar, que no muestra atención a las órdenes y parece que no exista para él la noción de peligro. El lenguaje se encuentra ausente y la coordinación motriz es muy pobre. Además, el niño utiliza reacciones emocionales inadecuadas, en varias ocasiones con un llanto inmotivado. Algunos niños de esta edad, presentan a su vez síntomas de sufrir una ansiedad generalizada.
De los 3 a los 5 años, resultan visibles los déficits cognitivos y el fuerte retraso y trastorno del lenguaje. También, continúa el desinterés por las relaciones interpersonales.
A partir de los 6 años, suelen persistir la mayoría de las rutinas anteriores aunque se suma la intolerancia al cambio. No soportan todo aquello que presente un cambio para ellos, ni para sus tareas, ni tampoco como algo repentino que entra en sus vidas.
En la adolescencia, aparecen problemas de hiperactividad, crisis epilépticas sobre todo en niños con retraso mental moderado o severo, y deterioro de la conducta (pérdida de las habilidades sociales, autoagresión, tendencia al aislamiento…).
Como todo el mundo sabe, la adolescencia es una etapa difícil en la que los jóvenes pasan de ser niños a “pequeños adultos” y éstos deben adaptarse al cambio, así podemos imaginar que el caso de un niño autista, en esta etapa, presente aún más dificultades que el resto para su adaptación.
Ellos a pesar de todo, son conscientes de sus limitaciones y de las dificultades de relación con sus propios compañeros, por este motivo suelen aparecer problemas como la ansiedad y el aislamiento.

Todas estas características pueden no ser tan alarmantes si se detecta el autismo a tiempo y si se realizan terapias para mejorar aspectos cognitivos, de conducta, de relación y comunicación con el resto…
El autismo no tiene cura, pero con un tratamiento constante puede llegar a alcanzar otro nivel que le permita, en la edad adulta, llevar una vida “normal”.

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